Secuencia didáctica.

CURSO: 5°
DOCENTE: BRAVO, Bibiana
ÁREA: Ciencias Sociales
TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas
UNIDAD N° 2 La organización del cuerpo humano.


Ø  CONTENIDOS
 Los seres vivos:
·         LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.
·         La organización del cuerpo humano.
·         Organización general del cuerpo humano en sistemas, funciones principales de cada sistema y algunas relaciones entre los mismos.
Propósito 1
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de las características y funciones de los seres vivos.
Propósito 2
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de los distintos sistemas que forman el cuerpo humano.
INDICADORES DE AVANCE
Lo que los alumnos serán capaces de hacer.
·         Identificar y caracterizar a los seres vivos dando argumentos basados en las características comunes estudiadas.
·         Describir la organización general del cuerpo humano, las estructuras, funciones y relaciones entre algunas de ellas.

propósitos
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
(¿Qué dirán, harán o construirán los estudiantes para demostrar su comprensión?)
valoración continua


Se espera que los alumnos puedan identificar que los seres vivos realizan, mediante órganos, distintas funciones que son importantes para la vida.














Desempeño de exploración

INICIO
Para dar inicio a la clase la docente escribirá en el pizarrón las palabras: SISTEMAS Y ÓRGANOS  y preguntará a los alumnos: ¿Qué creen que aprenderemos a lo largo de esta unidad? Luego de oír las respuestas de los alumnos la docente indagará saberes previos preguntando, ¿recuerdan qué estuvimos trabajando en la unidad anterior? ¿Qué decíamos de los seres vivos? La docente llevará mediante las preguntas a que los niños recuerden que todos los seres vivos cumplen similares funciones y poseen ciertas características que los identifican.
Una vez finalizado el intercambio indagará: ¿Cómo está formado nuestro cuerpo? ¿Existen partes que no logramos ver?  ¿Por qué está formado nuestro cuerpo?
DESARROLLO
Seguidamente la docente proyectará un mapa conceptual realizado en Cmap sobre el cuerpo humano donde se verá reflejado de manera amplia lo que se abordará durante todo el mes, que será leído entre todos, buscando la comprensión del mismo. Luego de realizar la lectura se comentará qué dice el mapa conceptual.
Para finalizar los invitará a responder preguntas.

CARPETA
- ¿Cómo está compuesto tu cuerpo?
-¿Qué sistemas forman le cuerpo humano?
-¿Qué sistemas intervienen en la función de nutrición?
-Explica la función de control y de relación con el ambiente y la función de reproducción.

CIERRE
Entre todos comentarán las respuestas dadas y lo aprendido en clase.



La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre los seres vivos partiendo de conocimientos previos. Y sobre la existencia de diferentes funciones en el cuerpo humano.




Se espera que los alumnos puedan identificar el recorrido de los alimentos y su transformación.

Desempeño de investigación guiada 2

INICIO

Para dar inicio a la clase, la docente retomará lo abordado en la clase anterior, preguntando, ¿Qué estuvimos hablando la clase anterior? ¿Con qué dijimos que íbamos a trabajar a lo largo de este mes? ¿El cuerpo humano, realiza diversas funciones? para evidenciar que los alumnos recuerdan lo trabajado.
Seguidamente mostrará una presentación realizada en Prezi sobre el sistema digestivo. Antes de iniciar la presentación la docente pedirá que tomen un lápiz y un papel para tomar nota sobre lo que más les llame la atención o no logren comprender, para luego poder ampliar y dar respuesta a alguna duda.
DESARROLLO
Una vez finalizada la presentación se dialogará entre todos lo observado  y se explicará lo que sea necesario, seguidamente la docente entregará una imagen del sistema digestivo y los alumnos pondrán el nombre de cada una de sus partes, mientras los alumnos lo hacen en sus carpetas, la docente lo irá haciendo en un afiche para que quede registrado en el salón y sirva de sostén para la comprensión del tema.
CIERRE
CARPETA
Día
Para comerte mejor
-Observamos una presentación sobre el sistema digestivo.
-Realizamos un afiche explicativo entre todos.
-Pega la fotocopia.
-Explica brevemente cómo se realiza la función de nutrición nombrando los órganos que intervienen y la función que cumplen.


La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre el sistema digestivo mediante la realización de un texto explicativo por parte del alumno.









Se espera que los alumnos puedan identificar las partes del sistema respiratorio y sus funciones.
INICIO
Para iniciar la clase la docente retomará lo trabajado la clase anterior preguntando de forma oral, ¿Recuerdan qué   hicimos la clase anterior en Ciencias Naturales? ¿El cuerpo humano realiza funciones? ¿Cuáles? ¿Quién se anima a explicar brevemente el recorrido de los alimentos?
Seguidamente pedirá a los alumnos que respiren profundamente  y preguntará ¿Qué órganos intervinieron cuando respiraron? ¿Creen habrá órganos que intervienen  y no los podemos ver? Luego video realizado con la técnica StopMotion sobre el sistema respiratorio he irá explicando en qué consiste dicho sistema. De esta manera los alumnos ampliarán sus conocimientos previos, reconociendo que existen distintos órganos que intervienen en esta función.
DESARROLLO
Finalizada la presentación, la docente pedirá a los alumnos que armen un esquema y coloquen el nombre a cada órgano junto con la función que cumple. 

CARPETA
Día
El sistema respiratorio.
1-Vimos un video sobre el sistema respiratorio
2-Arma con imágenes el sistema respiratorio.
3-Coloca cada nombre y su función correspondiente.
 CIERRE
A modo de cierre los alumnos pasarán al frente y explicarán lo aprendido.


La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre el sistema respiratorio mediante el armado de dicho sistema en sus carpetas.













Se espera que los alumnos puedan identificar las partes del sistema circulatorio y sus funciones.
Desempeño de investigación guiada 4
INICIO
Para iniciar la clase, la docente retomará lo trabajado la clase anterior preguntando de forma oral, ¿Recuerdan qué hicimos la clase anterior en Ciencias Naturales? ¿Cuántos sistemas vamos conociendo? ¿Para qué son importantes cada uno de ellos? De esta forma la docente buscará retomar lo abordado en clases anteriores y verificar si efectivamente comprendieron el contenido. Seguidamente preguntará: Además de células  y órganos, ¿Qué tenemos en todo nuestro cuerpo? ¿si me lastimo, qué sale de mi cuerpo? La docente buscará que los alumnos respondan que tenemos sangre, luego preguntará, ¿Y cómo creen que recorre la sangre todo nuestro cuerpo?
Luego de las respuestas por parte de los alumnos la docente presentará un afiche explicativo realizado en Padlet sobre el sistema circulatorio para orientar a los alumnos.

DESARROLLO
Finalizada la presentación la docente indagará  y ampliará con sus conocimientos esquematizando el sistema en el pizarrón dado que es un sistema muy complejo.
Finalmente entregará la imagen del sistema circulatorio y colocarán los nombres correspondientes de su principal órgano, venas arterias y capilares. Finalmente entre todos explicarán con sus palabras dicho sistema y luego lo escribirán en sus carpetas.
CARPETA
-Día
                        La sangre recorre mi cuerpo.
1-Vimos un video sobre el sistema circulatorio.
2-Completamos una fotocopia.
3-Entre todos logramos explicar el sistema circulatorio.
(TEXTO)
CIERRE.

A modo de cierre, la docente volverá sobre lo aprendido en clase realizando una puesta en común entre todos de forma oral.

La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre el sistema circulatorio mediante la realización entre todos de un texto explicativo.



Se espera que los alumnos sean capaces de reconocer las partes y funciones del sistema excretor
Desempeño de  investigación guiada 5
INICIO
Para dar inicio a la clase la docente retomará  lo trabajado en clases anteriores preguntando: ¿Recuerdan lo que trabajamos en las clases anteriores? ¿Por qué está formado nuestro cuerpo? Y ¿Qué realizan y para qué es importante?
De esta manera evidenciará que los alumnos recuerden lo abordado en clases anteriores.

DESARROLLO
Luego la docente invitará  a los alumnos a mirar un afiche online  sobre el sistema excretor, realizado en Glogster.
La lectura se realizará en conjunto, comentando entre todos lo que se comprende del texto.
Finalizada la lectura, la docente invitará a los alumnos a abrir las carpetas para dejar registro de lo realizado el día de la fecha.
CARPETA:
DÍA
Lo que no sirve debo desechar
-Recordamos lo trabajado en clases anteriores.
-Leímos un texto sobre el sistema excretor.
-Coloca el nombre a cada una de las partes del sistema excretor.
-Realiza un breve texto sobre cómo funciona el sistema excretor.
CIERRE
Para finalizar invitará a los alumnos a leer en voz alta el texto. De esta manera cada alumno podrá dar cuenta si le falta agregar algo a su texto o si está bien, también se realizará en un afiche dicho sistema.


La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre el sistema excretor mediante la comprensión y elaboración de un texto.












Se espera que los alumnos sean capaces de expresar en forma oral los distintos sistemas del cuerpo humano.
Desempeño de investigación guiada 6
INICIO
Para dar inicio a la clase, la docente retomará lo trabajado en clases anteriores para dar cuenta que efectivamente recuerden lo que se estuvo abordando y que hayan comprendido el tema.
Seguidamente pondrá sobre el pizarrón todos los afiches que se fueron realizando a lo largo de las clases e indagará pidiendo que expliquen que sucedía en cada uno de estos sistemas.
Los alumnos que no recuerden podrán orientarse viendo los apuntes de la carpeta.

DESARROLLO
Luego de la puesta en común, la docente invitará a los alumnos a completar una actividad que reforzará lo aprendido. 
Finalmente en sus carpetas escribirán lo abordado en clase, para dejar registrado lo realizado en el día de la fecha.
CARPETA
-Expusimos entre todos los distintos sistemas aprendidos.
-Completa la fotocopia.
CIERRE
Se valorará de forma individual por parte del docente las actividades realizadas
La docente valorará la comprensión de los alumnos acerca de los diferentes sistemas del cuerpo humano mediante la exposición oral.

















Se espera que los alumnos comprendan la organización del cuerpo humano y las diferentes funciones que lo componen.
Desempeño final
INICIO
Para dar inicio a la clase, la docente indagará sobre lo abordado en la clase anterior para dar cuenta que efectivamente se apropiaron del contenido abordado a lo largo de todas las clases
DESARROLLO
Una vez finalizado el intercambio, invitará a los alumnos a jugar: “El juego del cuerpo humano”.
El juego consiste en cortar rectángulos de cartulina, en cada uno se escribirá el nombre de diferentes órganos que intervienen en las distintas funciones, luego se dividirá a la clase en grupos y se colocarán las tarjetas de cartulina hacia abajo, un representante de cada grupo deberá tomar una tarjeta y luego los integrantes del otro grupo le realizarán preguntas intentando adivinar que órgano les tocó.
Luego invitará  a los alumnos a jugar con recursos interactivos: JClic Y Hot Potatoes

CARPETA
Jugando verificamos lo aprendido.

CIERRE
La docente valorará lo aprendido mediante la observación directa a las respuestas y formas de jugar de los alumnos.
La docente valorará la comprensión de los alumnos sobre la organización del cuerpo humano mediante un juego.









  • Recursos:
  • Imágenes
  • Fotocopias
  • Videos
  • Afiche
  • Proyector
  • Computadora 
  • Internet
  • Bibliografía:
  • Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular para la Educación Primaria, Primer Ciclo, La Plata.
  • Video educativo.
  • Ideas en juego-Ciencias Naturales 5-Aique.

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