CURSO: 5°
DOCENTE: BRAVO, Bibiana
ÁREA: Ciencias Sociales
TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas
UNIDAD N° 2 La organización del cuerpo humano.
DOCENTE: BRAVO, Bibiana
ÁREA: Ciencias Sociales
TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas
UNIDAD N° 2 La organización del cuerpo humano.
Ø CONTENIDOS
Los seres vivos:
Los seres vivos:
·
LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.
·
La organización del cuerpo humano.
·
Organización general del cuerpo humano en sistemas,
funciones principales de cada sistema y algunas relaciones entre los mismos.
Propósito 1
Los
alumnos desarrollarán comprensión acerca de las características y funciones
de los seres vivos.
|
Propósito 2
Los
alumnos desarrollarán comprensión acerca de los distintos sistemas que
forman el cuerpo humano.
|
INDICADORES DE AVANCE
Lo que los alumnos serán capaces de hacer.
Lo que los alumnos serán capaces de hacer.
·
Identificar
y caracterizar a los seres vivos dando argumentos basados en las
características comunes estudiadas.
·
Describir
la organización general del cuerpo humano, las estructuras, funciones y
relaciones entre algunas de ellas.
propósitos
|
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSIÓN
(¿Qué dirán, harán o construirán los estudiantes para demostrar su
comprensión?)
|
valoración
continua
|
Se espera que los alumnos puedan identificar que los seres vivos realizan, mediante órganos, distintas funciones que son importantes para la vida.
|
Desempeño de exploración
INICIO
Para
dar inicio a la clase la docente escribirá en el pizarrón las palabras: SISTEMAS Y ÓRGANOS y preguntará a los alumnos:
¿Qué creen que aprenderemos a lo largo de esta unidad? Luego de oír las
respuestas de los alumnos la docente indagará saberes previos preguntando,
¿recuerdan qué estuvimos trabajando en la unidad anterior? ¿Qué decíamos de
los seres vivos? La docente llevará mediante las preguntas a que los niños
recuerden que todos los seres vivos cumplen similares funciones y poseen
ciertas características que los identifican.
Una vez
finalizado el intercambio indagará: ¿Cómo está formado nuestro cuerpo?
¿Existen partes que no logramos ver? ¿Por qué está formado nuestro cuerpo?
DESARROLLO
Seguidamente
la docente proyectará un mapa conceptual realizado en Cmap sobre el cuerpo humano donde se verá reflejado
de manera amplia lo que se abordará durante todo el mes, que será leído entre
todos, buscando la comprensión del mismo. Luego de realizar la lectura se
comentará qué dice el mapa conceptual.
Para
finalizar los invitará a responder preguntas.
CARPETA
- ¿Cómo está
compuesto tu cuerpo?
-¿Qué
sistemas forman le cuerpo humano?
-¿Qué
sistemas intervienen en la función de nutrición?
-Explica
la función de control y de relación con el ambiente y la función de
reproducción.
CIERRE
Entre
todos comentarán las respuestas dadas y lo aprendido en clase.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre los seres vivos partiendo de conocimientos previos. Y sobre la
existencia de diferentes funciones en el cuerpo humano.
|
Se espera que los alumnos puedan identificar el recorrido de los alimentos y su transformación.
|
Desempeño de
investigación guiada 2
INICIO
Para dar inicio a la
clase, la docente retomará lo abordado en la clase anterior, preguntando, ¿Qué
estuvimos hablando la clase anterior? ¿Con qué dijimos que íbamos a trabajar
a lo largo de este mes? ¿El cuerpo humano, realiza diversas funciones? para
evidenciar que los alumnos recuerdan lo trabajado.
Seguidamente mostrará una presentación realizada en Prezi sobre el sistema digestivo. Antes de iniciar la presentación la docente
pedirá que tomen un lápiz y un papel para tomar nota sobre lo que más les llame
la atención o no logren comprender, para luego poder ampliar y dar respuesta
a alguna duda.
DESARROLLO
Una vez finalizada la presentación se dialogará
entre todos lo observado y se explicará lo que sea necesario,
seguidamente la docente entregará una imagen del sistema digestivo y los
alumnos pondrán el nombre de cada una de sus partes, mientras los alumnos lo
hacen en sus carpetas, la docente lo irá haciendo en un afiche para que quede
registrado en el salón y sirva de sostén para la comprensión del tema.
CIERRE
CARPETA
Día
Para comerte mejor
-Observamos una presentación sobre el sistema
digestivo.
-Realizamos un afiche explicativo entre
todos.
-Pega la fotocopia.
-Explica brevemente cómo se realiza la
función de nutrición nombrando los órganos que intervienen y la función que
cumplen.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre el sistema digestivo mediante la realización de un texto
explicativo por parte del alumno.
|
Se espera que los alumnos puedan identificar las partes del sistema respiratorio y sus funciones.
|
INICIO
Para iniciar la clase la docente retomará
lo trabajado la clase anterior preguntando de forma oral, ¿Recuerdan qué hicimos la clase anterior en Ciencias Naturales? ¿El cuerpo humano realiza
funciones? ¿Cuáles? ¿Quién se anima a explicar brevemente el recorrido de los
alimentos?
Seguidamente pedirá a los alumnos que
respiren profundamente y preguntará
¿Qué órganos intervinieron cuando respiraron? ¿Creen habrá órganos que
intervienen y no los podemos ver?
Luego video realizado con la técnica StopMotion sobre el sistema
respiratorio he irá explicando en qué consiste dicho sistema. De
esta manera los alumnos ampliarán sus conocimientos previos, reconociendo que
existen distintos órganos que intervienen en esta función.
DESARROLLO
Finalizada la presentación, la docente pedirá a los alumnos que armen un esquema y coloquen el nombre a cada órgano
junto con la función que cumple.
CARPETA
Día
El sistema respiratorio.
1-Vimos un video sobre el sistema respiratorio
2-Arma con imágenes el sistema
respiratorio.
3-Coloca cada nombre y su función
correspondiente.
CIERRE
A modo de cierre los alumnos pasarán al
frente y explicarán lo aprendido.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre el sistema respiratorio mediante el armado de dicho sistema en
sus carpetas.
|
Se espera que los alumnos puedan identificar las partes del sistema circulatorio y sus funciones.
|
Desempeño de investigación guiada 4
INICIO
Para iniciar la clase, la docente retomará
lo trabajado la clase anterior preguntando de forma oral, ¿Recuerdan qué hicimos la clase anterior en Ciencias Naturales? ¿Cuántos sistemas vamos
conociendo? ¿Para qué son importantes cada uno de ellos? De esta forma la
docente buscará retomar lo abordado en clases anteriores y verificar si
efectivamente comprendieron el contenido. Seguidamente preguntará: Además de
células y órganos, ¿Qué tenemos en
todo nuestro cuerpo? ¿si me lastimo, qué sale de mi cuerpo? La docente buscará que los alumnos respondan que tenemos
sangre, luego preguntará, ¿Y cómo creen que recorre la sangre todo nuestro
cuerpo?
Luego de las respuestas por parte de los
alumnos la docente presentará un afiche explicativo realizado en Padlet sobre el sistema
circulatorio para orientar a los alumnos.
DESARROLLO
Finalizada la presentación la docente indagará y ampliará con sus
conocimientos esquematizando el sistema en el pizarrón dado que es un sistema
muy complejo.
Finalmente entregará la imagen del sistema
circulatorio y colocarán los nombres correspondientes de su principal órgano,
venas arterias y capilares. Finalmente entre todos explicarán con sus
palabras dicho sistema y luego lo escribirán en sus carpetas.
CARPETA
-Día
La sangre recorre mi
cuerpo.
1-Vimos un video sobre el sistema circulatorio.
2-Completamos una fotocopia.
3-Entre todos logramos explicar el sistema
circulatorio.
(TEXTO)
CIERRE.
A modo de cierre, la docente volverá sobre
lo aprendido en clase realizando una puesta en común entre todos de forma
oral.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre el sistema circulatorio mediante la realización entre todos de
un texto explicativo.
|
Se espera que los alumnos sean capaces de reconocer las partes y funciones del sistema excretor
|
Desempeño de investigación guiada 5
INICIO
Para dar inicio a la clase la docente
retomará lo trabajado en clases
anteriores preguntando: ¿Recuerdan lo que trabajamos en las clases
anteriores? ¿Por qué está formado nuestro cuerpo? Y ¿Qué realizan y para qué
es importante?
De esta manera evidenciará que los alumnos
recuerden lo abordado en clases anteriores.
DESARROLLO
Luego la docente invitará a los alumnos a mirar un afiche online sobre el
sistema excretor, realizado en Glogster.
La lectura se realizará en conjunto, comentando entre todos lo que se comprende del
texto.
Finalizada la lectura, la docente invitará a
los alumnos a abrir las carpetas para dejar registro de lo realizado el día
de la fecha.
CARPETA:
DÍA
Lo que no sirve debo desechar
-Recordamos lo trabajado en clases
anteriores.
-Leímos un texto sobre el sistema excretor.
-Coloca el nombre a cada una de las partes
del sistema excretor.
-Realiza un breve texto sobre cómo funciona
el sistema excretor.
CIERRE
Para finalizar invitará a los alumnos a leer
en voz alta el texto. De esta manera cada alumno podrá dar cuenta si le falta
agregar algo a su texto o si está bien, también se realizará en un afiche
dicho sistema.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre el sistema excretor mediante la comprensión y elaboración de un
texto.
|
Se espera que los alumnos sean capaces de expresar en forma oral los distintos sistemas del cuerpo humano.
|
Desempeño de investigación guiada 6
INICIO
Para dar inicio a la clase, la docente
retomará lo trabajado en clases anteriores para dar cuenta que efectivamente
recuerden lo que se estuvo abordando y que hayan comprendido el tema.
Seguidamente pondrá sobre el pizarrón todos
los afiches que se fueron realizando a lo largo de las clases e indagará
pidiendo que expliquen que sucedía en cada uno de estos sistemas.
Los alumnos que no recuerden podrán
orientarse viendo los apuntes de la carpeta.
DESARROLLO
Luego de la puesta en común, la docente
invitará a los alumnos a completar una actividad que reforzará lo aprendido.
Finalmente en sus carpetas escribirán lo
abordado en clase, para dejar registrado lo realizado en el día de la fecha.
CARPETA
-Expusimos entre todos los distintos
sistemas aprendidos.
-Completa la fotocopia.
CIERRE
Se valorará de forma individual por parte
del docente las actividades realizadas
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos acerca de los diferentes sistemas del cuerpo humano mediante la
exposición oral.
|
Se espera que los alumnos comprendan la organización del cuerpo humano y las diferentes funciones que lo componen.
|
Desempeño final
INICIO
Para dar inicio a la clase, la docente
indagará sobre lo abordado en la clase anterior para dar cuenta que
efectivamente se apropiaron del contenido abordado a lo largo de todas las
clases
DESARROLLO
Una vez finalizado el intercambio, invitará
a los alumnos a jugar: “El juego del cuerpo humano”.
El juego consiste en cortar rectángulos de
cartulina, en cada uno se escribirá el nombre de diferentes órganos que
intervienen en las distintas funciones, luego se dividirá a la clase en
grupos y se colocarán las tarjetas de cartulina hacia abajo, un representante
de cada grupo deberá tomar una tarjeta y luego los integrantes del otro grupo
le realizarán preguntas intentando adivinar que órgano les tocó.
Luego invitará a los alumnos a jugar con recursos interactivos: JClic Y Hot Potatoes
CARPETA
Jugando verificamos lo aprendido.
CIERRE
La docente valorará lo aprendido mediante
la observación directa a las respuestas y formas de jugar de los alumnos.
|
La docente valorará la comprensión de los
alumnos sobre la organización del cuerpo humano mediante un juego.
|
- Recursos:
- Imágenes
- Fotocopias
- Videos
- Afiche
- Proyector
- Computadora
- Internet
- Bibliografía:
- Dirección General de Cultura
y Educación, Diseño Curricular para la Educación Primaria, Primer Ciclo,
La Plata.
- Video educativo.
- Ideas en juego-Ciencias Naturales 5-Aique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario